APELLIDO ZULOAGA



APELLIDO ZULOAGA

Los especialistas del origen de los apellidos han encontrado que el apellido Zuloaga proviene de Guipúzcoa, en concreto de la zona ubicada en el valle de Oyarzun.

Históricamente se sabe que el apellido Zuloaga se encuentra dentro del grupo de apellidos que tuvieron su origen durante el periodo histórico de la Reconquista de España, donde la constante fue la presencia de las luchas en contra de los musulmanes para recuperar los territorios que habían sido dominados por los mismos.

Gracias a las fuentes históricas y documentales se tiene conocimiento de que el linaje de la familia Zuloaga estuvo presente en Fuenterrabía, en Guipúzcoa, se sabe que poseían dos importantes palacios. Más tarde, durante las luchas contra los musulmanes, varios personales de este linaje recibieron tierras de las recuperadas y es así como el linaje familiar se establece en varias regiones, así como en otras zonas de la Península.

En la América Hispana también tuvo presencia, los especialistas en el origen apellidos han encontrado su presencia desde tiempos de la conquista debido a los topónimos en la región. Con respecto a sus derivados, se sabe que Zuluaga deriva del apellido Zuloaga y comparten historia, linaje y escudo de armas.

Escudo Zuloaga:

El escudo de armas del apellido Zuloaga muestra un campo de oro en donde aparece una encina de sinople, con un jabalí pasante de sable justo al pie del tronco; el escudo se encuentra también partido de jaqueles de oro y de gules.

APELLIDO ZULOAGA