APELLIDO ZUBILLAGA



APELLIDO ZUBILLAGA

Con respecto al apellido Zubillaga, los estudiosos del origen de los apellidos han encontrado que se encuentra dentro del grupo de apellidos que cuentan con un origen vasco-navarro.

Es de mencionar que los que se encuentran bajo este tipo de origen, generalmente se han originado partiendo de un topónimo, el que se encargó de darles nombre, Zubillaga no es la excepción y los tratadistas del origen apellidos nos dicen que se originó también de un topónimo, en concreto del lugar del ayuntamiento de Oñate, en Guipúzcoa.

Desde un punto de vista etimológico, la palabra corresponde a la lengua euskera, cuyo significado es: “un lugar de troncos”, lo que indica que además el topónimo refleja el elemento natural dominante de la región que dio lugar al nombre que más tarde conformaría un apellido que se ha extendido a lo largo de la Península y que además cuenta con presencia en la América Hispana.

Escudo Zubillaga:

El escudo de armas del apellido Zubillaga muestra un campo de sinople, donde aparece un puente de oro con tres arcos, mismo que se ubica sobre ondas de agua tanto de azur como de plata; asimismo cuenta con una bordura de plata en donde se encuentran ocho jabalíes de sable.

APELLIDO ZUBILLAGA