APELLIDO ZORRILLA



APELLIDO ZORRILLA

Los especialistas en el origen de los apellidos manifiestan que el apellido Zorrilla se encuentra dentro del grupo de apellidos considerados como de gran antigüedad, es precisamente por esto que les ha resultado un tanto difícil encontrar certeza en su significado.

Sin embargo, y desde un punto de vista meramente etimológico, se cuenta con la posibilidad de que el apellido Zorrilla se encuentre relacionado con un topónimo cántabro, a saber dicho término es: “zorra”, que se pudo haber referido a una mujer o a un hombre conocidos por ser holgazanes.

Es gracias al análisis de la información obtenida a partir de las más diversas fuentes, que los tratadistas especializados en el origen apellidos han encontrado que su origen tuvo lugar, precisamente en Cantabria, donde su primitiva casa solar se estableció sobre el Valle de Soba.

ORIGEN APELLIDO ZORRILLA

Es de mencionar que otros estudiosos han afirmado que su origen es castellano y que apareció en las montañas de Santander.

Como se mencionó inicialmente, es debido a la antigüedad del apellido que aparecen varias versiones sobre su origen, sin embargo, la que más peso y presencia ha tenido es la que establece el origen en Cantabria.

Escudo Zorrilla:

El escudo de armas del apellido Zorrilla se presenta partido, donde el 1º muestra un fondo de oro con un árbol terrazado así como dos zorras de sable que se encuentran empinadas al tronco; por su parte el 2º muestra un fondo de azur donde aparece una torre de plata. Asimismo cuenta con una bordura de plata en la que aparece la siguiente leyenda en letras de sable: “Velar se debe a la vida, de tal suerte que viva quede en la muerte”.

APELLIDO ZORRILLA