APELLIDO VINUESA



APELLIDO VINUESA

Los investigadores encargados del origen de los apellidos han constatado como producto de sus profundas y dedicadas investigaciones que muy a menudo llega a resultar un tanto difícil el establecer con exactitud el origen inmediato de ciertos apellidos.

Esto se explica por lo remoto del origen y por el desarrollo de los documentos hasta el momento en que se presentó la necesidad de hacer constancia sobre los registros de propiedades, es en este momento cuando un apellido se asentaba como tal, surgiendo así una fuente escrita que más tarde serviría de consulta para todos los interesados en el origen apellidos.

Gracias a lo anterior se sabe que el apellido Vinuesa apareció en la provincia de Soria, etimológicamente la palabra proviene de Venusia, que significa: “Patria de Horacio”.

Los estudiosos sugieren que lo más probable es que se encuentre relacionado con la diosa del amor “Venus”. Se sabe también que el apellido se estableció en diversos lugares de Castilla.

ORIGEN DEL APELLIDO VINUESA

Por otra parte, gracias a las documentales escritas se ha encontrado que el apellido muchas veces se escribió como “Visontium”, donde se había establecido la tribu de los pelendones.

Los solares castellanos que más destacan son los radicados en Arenas de San Pedro y en Arenal, asimismo el apellido tuvo gran presencia en varios países de la América Hispana, llegando a permanecer hasta el día de hoy.

Escudo Vinuesa:

El escudo de armas del apellido Vinuesa muestra un campo de azur, en el que aparece una jarra de plata con azucenas, justo en lo ancho de la jarra se observa una faja de oro que incluye la salutación angélica “Ave María” cuyas letras son de azur. Cuenta también con una bordura de gules en la que aparecen doce aspas de oro.

APELLIDO VINUESA