APELLIDO SAN JUAN


Los especialistas en el origen de los apellidos nos indican que el apellido San Juan cuenta con un origen meramente navarro; es decir, fue en Navarra donde se tiene constancia que estuvo asentada la primitiva casa solar de éste apellido. Históricamente el origen se remonta, así como muchos otros apellidos, a los tiempos de la Reconquista de España, el momento histórico conocido por las luchas en contra de los ejércitos musulmanes y la eventual recuperación de las tierras que habían sido dominadas por éstos durante muchos años. En dichas luchas, muchos caballeros recibían las tierras recuperadas como pago y reconocimiento por su servicios, dentro de dichos caballeros se encontraban algunos portadores del apellido San Juan, lo que explica también su expansión. Asimismo el apellido tuvo presencia en la América Hispana, misma que inició durante los tiempos de la conquista y la colonización del continente, lo que se confirma por los topónimos presentes en la región latinoamericana. Los tratadistas del origen apellidos nos dicen que, con respecto a los títulos nobiliarios, destacan el que fue otorgado a Don Ignacio Moncada de la Cierva fue nombrado Duque de San Juan por Felipe IV en 1640. También se sabe que Don Francisco Calderón de Andrade quien fue nombrado Conde de San Juan por Felipe V en 1737.

Escudo San Juan:

El escudo de armas del apellido San Juan es un escudo cuartelado, mismo que muestra en el primero y el cuarto un campo de plata en el que aparecen cuatro palos de gules; en el segundo y en el tercero se ve un campo de plata con un lobo pasante de sable, que se encuentra terrasado de sinople.

APELLIDO SAN JUAN

Esta entrada fue publicada en S y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>