APELLIDO SALINAS

APELLIDO SALINAS

Los especialistas en el origen de los apellidos nos dicen que el apellido Salinas forma parte de aquéllos apellidos que cuentan con un origen de tipo toponímico.

Se sabe que apareció en el partido judicial de Navarra, en concreto en la Villa de Salinas de Oro, de donde tomó el nombre.

Si bien es cierto se originó en Navarra -en donde existieron casas solares importantes como la de Abárzuza y en Ibiricú- no pasó mucho tiempo para que pasará tanto a Vizcaya como a Guipúzcoa, donde destaca Don Plácido de Salinas, el Abad del Monasterio de Montserrat así como General de la Orden de San Benito.

ORIGEN APELLIDO SALINAS 

El apellido pasó rápidamente a otras partes de la Península, así como a la América Hispana en donde se extendió con facilidad. Los tratadistas del origen apellidos nos dicen que el linaje de los Salinas probó en varias ocasiones su nobleza, ante las Órdenes Militares de Alcántara, Calatrava y Santiago.

Escudo Salinas:

El escudo de armas del apellido Salinas muestra un escudo partido donde en el 1º aparece un campo de oro con seis roeles, donde los cinco de abajo son de gules, mientras que el de arriba es de azur, en jefe se encuentras tres flores de lis de plata; en el 2º se muestra un campo de azur, donde aparece un puente de plata mismo que se encuentra superado por un castillo de oro.

APELLIDO SALINAS