APELLIDO RAMOS



Cuando se trata de establecer el origen apellidos en ocasiones el estudio se ve dificultado por lo que se consta con respecto a diversos orígenes y procedencias. Y es que existen apellidos que por su naturaleza y nombre en particular da lugar a diversas hipótesis, es así como los genealogistas se dan a la tarea de buscar más allá de lo evidente y de realizar estudios profundos para acercarse a lo más correcto. Este es el caso del apellido Ramos del que se dice tiene orígenes en las zonas más variadas que van desde Asturias, Galicia, Cantabria, Aragón, Castilla, Andalucía. Es así que tantos orígenes se prestan a la confusión y aportan todo menos certeza. Hay también quienes afirman que en realidad tuvo todos esos orígenes y no uno en común, por la naturaleza del nombre. Y es así como nos podemos acercar a algo más certero.

En primer lugar se hace referencia al nombre y al significado de la palabra, Ramos deriva del latín ramus que se refiere al conjunto natural o artificial de hierbas, ramas o flores. Y para simplificar el estudio se toma la versión que reza que el apellido se encuentra muy extendido por toda la Península, en particular en Galicia, esto puede deberse a varios orígenes. Es así como se puede llegar a amalgamar los diferentes orígenes, al afirmar que no se trata de uno general y que además es toponímico, al adquirir el nombre del lugar donde se originó. Destacando La Coruña en Galicia. Además una rama muy importante pasó a la América Hispana.

Escudo Ramos:

El escudo del apellido Ramos se trata de un escudo cuartelado; el primer cuarto se asienta un águila de sable, sobre oro; en el segundo cuarto se mira un brazo armado, con un ramo de sinople en la mano, sobre plata; en el tercer cuarto aparecen dos cabezas de moro, sobre gules; en el último cuarto aparece en pino sobre ondas de agua de azur y plata, sobre plata.

| Tags: , , , , ,