APELLIDO PORTILLO



APELLIDO PORTILLO

Gracias a sus diversos y dedicados estudios los especialistas en el origen de los apellidos han encontrado que, primeramente, el apellido Portillo proviene de la palabra homónima, misma que procede del latín Portus que significa: “Entrada”.

Esto dio lugar a la palabra propiamente castellana “Portillo”, que se refiere a un puerto pequeño, particularmente de una montaña.

Esto nos deja ver que forma parte del grupo de apellidos conocidos como “toponímicos”, es decir que se toma el nombre del lugar en el que se vivía.

Asimismo los estudiosos del origen apellidos han encontrado que su origen es castellano y que procede de la región de Santander, encontrándoses de España, sin embargo por la naturaleza del apellido, las diferentes personas no se encuentran relacionadas entre sí, es decir, no comparten el linaje.

Las familias que probaron su hidalguía fueron las ubicadas en Burgos, Cantabria, Valladolid, Ciudad Real, Valencia, Alicante, La Rioja y Aragón.

Escudo Portillo:

El escudo de armas del apellido Portillo presenta un campo de oro con una torre de piedra en la que aparecen tres cuerpos sobre ondas de azur y de plata, misma que se encuentra acostada en dos pinos de sinople uno a cada lado junto con un lebrel de sable que está encadenado a la puerta.

APELLIDO PORTILLO