APELLIDO NAVARRO



APELLIDO NAVARRO

Los especialistas en el origen de los apellidos se han puesto de acuerdo en afirmar que el apellido Navarro tuvo su origen inmediato en Aragón, particularmente en la villa conocida como Ejea de los Caballeros.

Gracias a las fuentes documentales se sabe que dicha villa debe su fundación a los romanos, cuando su nombre era Egara, nombre que fue evolucionando hasta ser Ejea; las mismas fuentes siguen narrando que fue el rey Alfonso I de Aragón quien a la ciudad le añadió la frase “de los Caballeros”, ya que las tierras se las cedió a los principales caballeros que lucharon junto con él en contra de los moros, durante el tiempo histórico conocido como de la Reconquista de España.

ORIGEN APELLIDO NAVARRO

Dentro de los caballeros se encontraban muchos oriundos de Navarra, quienes por su lugar de origen eran nombrados “los navarros”. Esto sugiere, según los tratadistas que por ser una posible mayoría se haya extendido el nombre hasta convertirse en un apellido distintivo.

Escudo Navarro:

El escudo de armas, del apellido Navarro, presenta como fondo un campo de azur en el que aparecen dos lobos, ambos de oro; asimismo se presenta una bordura de gules, misma que está cargada de ocho sotueres, todos de oro.

APELLIDO NAVARRO