APELLIDO MONTES

APELLIDO MONTES

En una primera aproximación los especialistas en el origen de los apellidos nos dicen que etimológicamente el apellido Montes proviene de la forma plural de monte, es decir, de la elevación natural del terreno.

Es considerado como uno de los apellidos conocidos como universales, el fundamento para dicha afirmación es que aunque se trata de un apellido que cuenta con una raíz hispana, también se trata de un apellido que fue portado por varios personajes que destacaron por su valor en muchas batallas, particularmente en la conquista de América.

Lo que además explica su presencia no sólo en la Península sino también en el llamado nuevo continente.

ORIGEN APELLIDO MONTES

Cabe señalar que los tratadistas del origen apellidos remontan su origen inmediato a los tiempos de la Reconquista de España, cuando los ejércitos de filiación cristiana combatieron para recuperar las tierras que habían sido dominadas por los musulmanes durante siglos.

Se sabe que el origen se presenta en San Mamés, lugar que pertenecía a la comarca de Cabuérniga. Asimismo otra familia destacada y portadora del linaje, radicó en Trasbuela, de donde se extendió hacia Asturias y más tarde hacia Galicia.

Varios personales portadores del apellido Montes probaron su nobleza ante la Real Audiencia de Oviedo y ante la Real Compañía de Guardias Marinas, asimismo se sabe que la probaron ante las Órdenes de Alcántara, Montesa y Santiago.

Escudo Montes:

El escudo de armas del apellido Montes muestra un campo de plata donde se presentan dos lobos pasantes puestos en palo, cuenta también con una bordura de gules.

APELLIDO MONTES