APELLIDO ÍÑIGUEZ



ÍÑIGUEZ APELLIDO

Dentro del grupo de apellidos castellanos patronímicos se encuentra el apellido Íñiguez, que literalmente significa: “El hijo de Íñigo”.

Para comprender más cómo ha surgido, conviene señalar que es precisamente el sufijo “ez” el que se encarga de señalar la filiación.

De esta manera se comenzaron a formar los apellidos al añadir primero el nombre del padre, por ejemplo el apellido “Rodríguez” que indicaba al hijo de Rodrigo. Tal es el caso también del apellido Íñiguez.

Los especialistas en el origen de los apellidos gracias a las investigaciones en las fuentes documentales -casi todas en latín- han encontrado que el primer uso del apellido Íñiguez data del siglo XII.

ORIGEN APELLIDO ÍÑIGUEZ

Asimismo se sabe que los solares más antiguos tuvieron presencia en Navarra y en el País Vasco, razón por la cual el lugar de origen se establece primeramente en ambas regiones; para que no hubiera equivocación se fueron utilizando complementos, es por esto que existen los llamados Íñiguez de Ulibarri, Íñiguez de Mendoza, entre otros. Tal y como sucedió con el resto de los apellidos, el de Íñiguez pasó rápidamente a la región de Aragón para luego extenderse a lo largo de la Península Ibérica.

Escudo Íñiguez:

El escudo de armas del apellido Íñiguez presenta un escudo cuartelado, en el primer y cuarto cuartel se muestra una cruz de sable floreteada; mientras que en el segundo y terceros cuarteles se muestra un fondo de azur en los que aparece una flor de lis de oro.

APELLIDO IÑIGUEZ