APELLIDO DURÁN



APELLIDO DURÁN

Como resultado de las investigaciones de los especialistas en el origen de los apellidos, con respecto al apellido Durán, nos dicen, que en primer lugar se trata de un apellido de tipo patronímico, en segundo lugar afirman que su radial es germánico y que el nombre se latinizó en la forma de Durandus, y en sus tiempos fue considerado como un nombre de buen augurio, ya que en el latín medieval dicha palabra significaba: “que ha de durar”.

El apellido Durán se encuentra ampliamente extendido por toda la Península, y nos dicen que las distintas casas solares no tienen ninguna relación entre sí. A los tratadistas les ha sido posible afirmar que el solar más antiguo se localiza en la región de Galicia en las tierras conocidas como Limia en el castillo de Portela.

ORIGEN APELLIDO DURAN

A pesar de dicha información, los historiadores afirman que el apellido es en realidad Aragonés, cuyo tronco principal se le debe a Don Guillermo Durán, quien acompañó al Rey Don Jaime,

El Conquistador, en las batallas que se desarrollaron en la región de Levante, asimismo destaca por haber participado en la conquista de Mallorca, por lo que como premio a su labor, el Rey le otorgó unas tierras ubicadas en la región de Játiva. Los apellidos derivados del apellido Durán que comparten origen apellidos son Durany, Durall y Durà i Durant.

Escudo Durán:

El escudo de armas del apellido Durán muestra un campo de gules, un palo de oro y en punta, muestra ondas de agua de plata y azur, con una bordura de oro en la que se encuentran ocho cabezas de león de gules.