APELLIDO DONOSO



APELLIDO DONOSO

Con respecto al apellido Donoso hay algunos especialistas que sitúan su origen como meramente Aragonés; sin embargo, hay otros que afirman que tuvo origen directo en Extremadura.

Esto se explica por los lugares de donde se tiene conocimiento han tenido casas solares importantes.

Algunas veces el linaje tiene una fuerte presencia en determinado lugar, es por esto que a lo largo del estudio en el origen de los apellidos algunas veces se especifica a cierto lugar como el de origen; pero, una vez ahondando en la investigación se encuentra que en realidad el origen estuvo en otro lugar.

Así sucede con el apellido Donoso, cuyo origen primario tuvo lugar en Aragón, de donde pasó a las actuales Montañas de Santander -antes de Burgos- en donde se estableció una muy importante casa solar.

Por otra parte, fue en la provincia de Badajoz, particularmente en Extremadura, en donde el apellido Donoso tuvo una presencia mucho más fuerte, en donde desde el siglo XVI se encontraba una casa solar muy importante en la ciudad conocida como Villanueva de la Serena.

Tal y como sucede con casi todos los apellidos, el apellido Donoso se extendió a lo largo de la Península, pero también cruzó el Atlántico para llegar a radicar en países como Ecuador, Estados Unidos, Filipinas, Panamá, México y Chile.

Es precisamente en éste último país en donde ha tenido más presencia y fuerte arraigo, particularmente en las ciudades de Colchagua, Concepción, Santiago y Quillota.

Escudo Donoso:

El escudo de armas del apellido Donoso muestra como fondo un campo de oro, en el que aparece un árbol copado de sinople, asimismo presente dos osos de sus color natural, ambos collarados de azul, atados al tronco del árbol con una cuerda del mismo color.

APELLIDO DONOSO