APELLIDO CABANILLA



APELLIDO CABANILLA

Existen casos en los que el origen de los apellidos surge a partir de una lengua diferente al latín y/o castellano, esto sucede debido a las fronteras de la época y a la presencia de hombres provenientes de otras regiones.

Tal es el caso del apellido Cabanilla, del que se sabe existe una alta posibilidad de que su origen inmediato haya estado en Francia.

Sin embargo, por su presencia y extensión en Cataluña es que también pueden afirmar que su origen es Catalán, esto para hacer referencia a la forma castellanizada del apellido.

Más tarde y por el movimiento natural de los apellidos, pasó hacia Aragón y más tarde a Valencia.

ORIGEN APELLIDO CABANILLA

Las fuentes históricas señalan que uno de los primeros portadores del apellido en una de sus variantes fue Pedro Cabanilles, quien destaca en los documentos por su servicio al Rey Don Jaime I de Aragón, ya que peleó junto con él durante la guerra por la conquista de Valencia.

Fue en Valencia donde Don Pedro Cabanilles se estableció y sus descedientes fueron ganando fama por sus acciones y por supuesto, por el linaje que portaban. Las casas solares más importantes estuvieron presentes en Aragón -Zaragoza-; en Cataluña -Barcelona y Tarragona- y en Navarra -Tudela-.

Escudo Cabanilla:

El escudo de armas del apellido Cabanilla muestra un campo de azur en donde aparece un libro de oro y sobre él un cordero pascual que destaca por ser de plata.

APELLIDO CABANILLA