APELLIDO BUSTAMANTE


Con respecto al origen del apellido Bustamante, los estudiosos expertos del origen de los apellidos han llegado a la conclusión de que su principal origen se ubica en la Merindad de Aguilar de Campoo, una comarca ubicada justo en los confines de Burgos, Palencia y Santander. Y tal y como sucede con otros apellidos parece ser y es lo más seguro que el apellido Bustamante responda a un origen de tipo geográfico, ya que la región era antes conocida como la Costana de Bustamante. Es de mencionar que dicha aseveración es más bien una de las hipótesis más generalizadas sin embargo también puede ser el caso que fueron caballeros de nombre Bustamante los que se encargaron de dar el nombre a dicha comarca.

Históricamente se sabe que ya se sabe de varios caballeros con el apellido Bustamante durante los tiempos del reinado de Alfonso VI, se menciona a Sancho Díaz de Bustamante y a Gonzalo Bustamante a quienes probablemente hicieron herederos de la antigua Merindad de Aguilar de Campoo. Además se sabe de documentos fidedignos en los que el apellido se le asigna a don Rodrigo un sobrino de Carlomagno y que pasó a Cataluña de donde se dirigió hacia el Reino de León. Es así que los tiempos se remontan al año de 1450 para encontrar referencias confiables sobre el apellido Bustamante. Se sabe que es un apellido noble y que mostró su hidalguía ante la Real Chancillería de Valladolid.

Escudo Bustamante:

El escudo de armas del apellido Bustamante muestra trece roeles de azur sobre un campo de oro.

Esta entrada fue publicada en B y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>