APELLIDO BENGOECHEA


Los estudiosos del origen de los apellidos afirman que el apellido Bengoechea tiene un origen Vasco-Navarro, y esto lo han podido fundamentar gracias a la extensa documentación genealógica y heráldica en la que se hace referencia sobre el origen certero y confiable. Es de mencionar que muchos apellidos de esta característica generalmente surgen a partir de un topónimo que fue el encargado de asignar un nombre. Se puede decir que éste apellido cuenta con topónimos en Navarra en la región de Arguiñano y en Vizcaya en la región de Orozco. Es bien sabido que en tiempos anteriores, al momento de surgir los nombres y las identidades normativas con la palabra de por medio, se tenía la constante de adoptar el topónimo de la población para que formara parte de la descendencia y lograr tener un elemento de identidad y particularidad frente a los pueblos vecinos.

Con respecto a los derivados del apellido Bengoechea, los historiadores señalan que las formas derivadas son Bengoetxea y Bengotxea, la variación es fonética y lingüística, pero comparten exactamente el mismo origen apellidos así como heráldica.

Escudo Bengoechea:

El escudo de armas del apellido Bengoechea muestra un árbol de sinople con dos lobos de sable pasantes al pie del tronco, todo sobre un campo de oro.

Esta entrada fue publicada en B y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>