APELLIDO BALLESTEROS

APELLIDO BALLESTEROS

Los encargados del estudio del origen apellidos nos dicen que el apellido Ballesteros es uno de los más antiguos y que procede de la región de Castilla, donde tuvo la presencia de una primitiva casa solar. Más tarde el apellido siguiendo la constante de expansión se trasladó a lo largo de diversas zonas en la Península Ibérica.

Su historia está relacionada con los tiempos pertenecientes a la Reconquista, en esos tiempos destacaba que los caballeros fueran nombrados con respecto al lugar que ocupaban en el campo de batalla. Es así que los ballesteros eran los que no sólo usaban ballestas sino también estaban encargados de cuidar las armas de las personas reales.

ORIGEN APELLIDO BALLESTEROS

De esta manera se gesta el nacimiento del apellido, mismo que aparece documentado a partir del siglo XI, cuando se tiene constancia de los apellidos topónimos. Destaca Arnaldo Ballestero un notable guerrero que asistió al Rey Jaime I durante las guerras de Valencia y quien además participó activamente en la conquista de la ciudad de Burriana. Fue a Don Martín de San Cristóbal, un noble perteneciente del Reino de Aragón quien recibió el título de Barón de Ballesteros por parte del Rey de Aragón Martín I, llamado El Humano en el año de 1407.

Por modificaciones gráficas o sonoras, el derivado del apellido es el apellido Ballestero, que cuenta con la misma historia, escudo de armas y el mismo origen.

Escudo Ballesteros:

El escudo de armas del apellido Ballesteros cuenta con un castillo de oro que se encuentra colocado sobre peñas y además es acompañado por tres ballestas de plata con flechas empulgadas de oro, una en jefe y las otras a cada lado.