APELLIDO AYORA



APELLIDO AYORA

Los especialistas en el origen de los apellidos han encontrado diversas fuentes históricas, en su mayoría confiables, con respecto al origen del apellido Ayora. Gracias a dichas fuentes han encontrado que en primer lugar, forma parte del grupo de apellidos conocidos como “toponímicos”, es decir, que tomó su nombre del lugar en donde surgió.

En este caso el apellido es oriundo de la villa de Ayora, misma que se ubica en la provincia de Valencia. Gracias a esto los tratadistas del origen apellidos afirman que se trata de un apellido meramente valenciano que más tarde se fue estableciendo y radicando en diferentes regiones de España, así como en tierras lejanas de la América Hispana.

ORIGEN DEL APELLIDO AYORA

Cabe señalar que el apellido Ayora tuvo una importante y destacada casa solar en Sangüesa, ubicada en la zona de Navarra.

En 1494 diversos personajes de apellido Ayora formaron parte de la corte de los Reyes Católicos de España, lo cual confirma que se trata de un linaje de gran nobleza.

Varios portadores del apellido probaron su nobleza ante la Orden de Santiago y ante la Real Chancillería de Granada.

Por su expansión a otras zonas de la Península, se han encontrado importantes lugares en donde radicaron, como es el caso de Cataluña y de las Islas Canarias. Al traspasar fronteras llegaron y se instalaron en Argentina, Ecuador y México.

Escudo Ayora:

El escudo de armas del apellido Ayora muestra un león de oro, rampante. Cuenta con una bordura de sable en la que aparecen ocho castillos de plata.

APELLIDO AYORA