APELLIDO ATECA



APELLIDO ATECA

Para comenzar a establecer el origen del apellido Ateca, los estudiosos del origen de los apellidos manifiestan que se debe tomar en consideración su significado, de esta manera nos dicen que la palabra proviene del árabe cuyo significado es: “La Antigua”.

Dicho concepto se refiere a una de las localidades ubicadas en la provincia de Zaragoza, particularmente dentro de la comarca de Calatayud, cuya fundación tuvo lugar aproximadamente en el 250 a.C.

Continuando con sus estudios e investigaciones los especialistas en el origen apellidos han encontrado que el apellido Ateca tuvo su origen inmediato en Aragón, estableciéndose así dentro del grupo de apellidos con un linaje meramente aragonés; asimismo las fuentes documentales han arrojado que desde el siglo XVI el apellido contó con gran presencia en la localidad de Cantabria.

Escudo Ateca:

El escudo de armas del apellido Ateca muestra uno cuartelado, en el primero y cuarto aparece un campo de plata con un águila de sable, misma que se encuentra surmontada de una cruz llana de gules; en el segundo y tercero aparece un campo de gules en el que resaltan cinco castillos de plata, perfectamente colocados en sotuer.

APELLIDO ATECA