APELLIDO ARANDA

APELLIDO ARANDA

En la zona de Castilla es donde se gestó el origen del apellido Aranda, según lo afirmado por los estudiosos del origen de los apellidos quienes también afirman que la casa solar primitiva se encontraba establecida en la región de Aranda de Duero. Históricamente fue durante la conquista de Aranda que se tomó el apellido en la región de Burgos.

Fue durante la reconquista de Andalucía cuando los portadores de este linaje decidieron establecerse en la región de Constantina, es a partir de esta región que se trasladan hacia Sevilla y a la región conocida como Alcalá la Real.

ORIGEN APELLIDO ARANDA

Fueron muchos los caballeros valientes y decididos quienes ganaron tierras y solares como premio a su fuerza y determinación al ayudar a los Reyes en las guerras. Más tarde pasó a la América Hispana desde los tiempos de la colonización, es debido a la existencia de muchos topónimos en la región que se permite observar que el apellido se enraizó en la región de los primeros tiempos.

Dentro de los primeros títulos nobiliarios destaca el otorgado a Don Lope Ximenez de Urrea por parte del Rey Fernando el Católico nombrándolo Conde de Aranda en el año de 1508. Por su parte, fue Felipe V quien otorgó el título de Marqués de Aranda a Don Francisco de Aranda y Quintanilla, un Caballero de Santiago, en el año de 1710.

Escudo Aranda:

El escudo de armas del apellido Aranda incluye sobre oro un puente de piedra sobre un río, sobre el puente destaca una torre y a la orilla del río se deja ver una mata de romero, cuenta también con bordura de plata que porta ocho arandelas de lanza en azur.