APELLIDO ALEGRÍA



APELLIDO ALEGRÍA

Los estudiosos del origen de los apellidos se dan a la labor de analizar todos los datos, documentos y escritos que puedan aportar una información que además de fidedigna se capaz de otorgar certeza, esto se hace con el objetivo ulterior de detallar apropiadamente el origen de algún apellido en particular, es así que años de estudio permiten a las personas conocer el origen apellidos de algún linaje en especial.

Es así que gracias a los tratadistas hoy se puede afirmar que el apellido Alegría tiene un origen primario de tipo toponímico, es decir, del nombre propio del lugar.

La documentación antigua manifiesta que procede de la villa conocida como Alegría de Oria, que se localiza en el partido localizado en Guipúzcoa, el de Tolosa, de donde tomó su nombre y pasó a otros lugares.

ORIGEN APELLIDO ALEGRÍA

Es pues un apellido con origen Vasco, de donde pasó a otras regiones como en la de Álava y Navarra, donde los descendientes se encargaron de fundar casa solar, sin limitarse a las regiones rápidamente se extendió a lo largo de Guipúzcoa, Araba, Biskaia, Nafarroa y Aragón. Es posible ver otras ramas tanto en Andalucía como en Murcia. Una rama pasó a la América Hispana, dicha rama tiene un origen directo con los Alegría de Navarra.

Escudo Alegría:

Es de mencionar que son diferentes los linajes del Alegría y como tal son numerosos los descendientes y las armas, sin embargo el principal y con mayor peso histórico por antigüedad, es el escudo que muestra un campo de oro, con cinco lobos de sable, ubicados en sotuer.