APELLIDO ALDANA



APELLIDO ALDANA

Es debido a su gran antigüedad que los estudiosos del origen de los apellidos nos dicen que en cuanto a la historia del apellido Aldana se refiere se cuentan con diferentes puntos considerados como oscuros. Inicialmente la palabra está relacionada con los términos de “aldeano”o “aldea”, es así que el significado inmediato puede estar relacionado con una persona que vivía en algún vecindario pequeño sin jurisdicción.

Históricamente el apellido y su origen se remonta a los tiempos del Rey Teodorico, quien fue soberano de España en el año 507 aproximadamente, cuyo hijo de nombre Suero fundó la casa de Aldana en una región cercana a Santiago de Compostela.

Es así que de manera inmediata se dice que el linaje es totalmente Gallego. Sin embargo, dicha historia es compartida con otra historia que narra que que el apellido se le deba el Rey Artamiro VIII, el monarca de los suevos en la región de Galicia.

ORIGEN DEL APELLIDO ALDANA

El linaje en sus inicios estuvo unido al linaje de Arias, así es que se forma uno de los apellidos conocidos como de gran nobleza, es decir el de Arias de Aldana.

Es de mencionar que muchos pertenecientes a este linaje ocuparon grandes puestos en las cortes de Castilla y de León, es de Galicia que pasó hacia Castilla inicialmente, luego a Cataluña, Valencia, Vizcaya, Extremadura y Murcia, dichas expansiones se deben a las guerras de la Reconquista donde se caracterizaba que los caballeros se fueran asentando y fundando casas solares en las tierras ocupadas.

Escudo Aldana:

El escudo del apellido Aldana muestra un capo de gules con cinco flores de lis de oro que se encuentran posicionadas en sotuer.