APELLIDO ALCÁNTARA



Según los estudiosos del origen de los apellidos se ha establecido que el apellido Alcántara procede de Castilla donde tuvo una casa solar primitiva y es uno de muy antiguo linaje, más tarde por sus descendientes el apellido tuvo una expansión por diversas zonas de la Península Ibérica. Históricamente representa uno de los apellidos que tuvo gran presencia durante los tiempos de la Reconquista, cuando los ejércitos cristianos peleaban por las tierras ocupadas por los musulmanes. Es así como las tierras ocupadas iban siendo entregadas a los caballeros que ayudaban a los Reyes durante las conquistas. Se dice que el apellido inicialmente procede de un caballero quien se distinguió durante la conquista de la villa de Alcántara en la región de Cáceres, quien fue autorizado por el Rey Fernando II de León a tomar las armas de la villa y a usar el apellido de la región conquistada en el año de 1166. Es de mencionar que éste apellido tuvo parte activa durante la colonización de América, donde caballeros de apellido Alcántara hicieron grandes hazañas. Uno de los títulos nobiliarios que destaca es el del título de Marqués de Alcántara del Cuervo mismo que fue concedido al Caballero de Santiago Don Agustín Domingo de Villasencio Mesía, en el año de 1667.

Con respecto a los derivados, son Alcántaras y Altantarilla quienes comparten el mismo origen apellidos con Alcántara y tienen también la misma historia y el mismo escudo de armas.

Escudo Alcántara:

El escudo de armas del apellido Alcántara muestra un campo de oro con la cruz de Alcántara en color verde, cuenta también con una bordura de rojo con ocho torres de plata.

| Tags: , , , , ,