APELLIDO ALBA



APELLIDO ALBA

En la ciencia del origen de los apellidos se ha llegado a la conclusión de que hay algunos linajes cuyo origen es un verdadero misterio, y que aunque existan diferentes explicaciones, termina siendo dudoso el origen exacto, lo que se debe a la no existencia de elementos que aporten certeza.

Hasta cierto punto éste es el caso del apellido Alba, donde la explicación del mismo se puede dar de dos maneras. La primera es donde se incluye dentro del grupo de apellidos de origen Catalán y que provienen de los nombres latinos, donde Alba se dice puede venir del latín Alba que significa “Blanca”, o bien del nombre geográfico de Ligur.

La segunda manera de explicar es donde el apellido se incluye en diferentes linajes y cuyo nacimiento responde a diferentes circunstancias, como el caso de un infante que nació justo a la salida del sol.

ORIGEN DEL APELLIDO ALBA

Por otra parte, a manera de historia se dice que es originario de Alemania y que llegó a España gracias a un caballero de nombre Mosen Pedro Albaney o Albanes, quien luchó en Cataluña durante los tiempos de la Reconquista y quien se estableció en Vilafranca. Los descendientes de este primer portador del linaje se extendieron hacia Castilla, Andalucía, Extremadura y Vizcaya, es de mencionar que una casa destacable se estableció en Navarra.

Con respecto a los derivados es de mencionar que tanto Alba como Auba comparten el mismo origen apellidos, y así como comparten origen, comparten también historia y linaje.

Escudo Alba:

El escudo de armas del apellido Alba muestra un campo de gules donde aparece un águila de plata, membrada y picada de oro. Cuenta también con bordura de azur que cuenta con ocho estrellas de oro.