APELLIDO AGUIRRE



APELLIDO AGUIRRE

Los especialistas en el origen de los apellidos manifiestan que el apellido Aguirre procede de la zona de la región vasca, y que además se trata de uno de los más antiguos.

Se cree que la primitiva casa solar se estableció en Guipúzcoa, y que más tarde el apellido se fue extendiendo hacia otras regiones de la Península Ibérica.

Se considera como uno de los apellidos más comunes de los vasco-navarros, cuenta con una gran cantidad de casa solares, y al no encontrar aun su solar primitivo se cree que cuenta con orígenes distintos e independientes entre ellos.

Uno de los linajes que más destaca es el procedente del palacio de Aguirre en Guipúzcoa en la región de Gabiria, sus descendientes se encargaron de fundar casas solares en Azcoitia, Azpeitia y Urretxu, regiones también de Guipúzcoa.

ORIGEN DEL APELLIDO AGUIRRE

Sobre los títulos nobiliarios relacionados, fue el Archiduque Carlos de Austria quien le concedió el título de Conde a Domingo de Aguirre en el año de 1718, lo que conserva en el Archivo de Estado de Viena, Austria. De igual manera fue el mismo Archiduque Carlos de Austria quien a Francisco de Aguirre le concedió el título de Conde en el año de 1736.

Es debido a las diferentes adaptaciones ortográficas o bien por las diferentes composiciones con el objetivo de diferenciar que existen varios derivados, así tenemos como derivados del apellido Aguirre a Aguirreacotegui, Aguirrearanzamendi, Aguirreazpiroz, Aguirrebasabe, Aguirrebengoa, Aguirregoitia y Aguirremota y otros. Es de mencionar que todos ellos tienen un origen apellidos en la zona vasca y la mayoría comparten escudo de armas.

Escudo de Armas Aguirre:

El escudo de armas del apellido Aguirre es uno sencillo que trae un campo de oro donde se muestra un árbol de sinople que se encuentra terrasado de lo mismo. Asimismo aparecen dos lobas de sable pasantes por el tronco, cada una de ellas amamantando a dos lobeznos de sable.