APELLIDO ABELLA


Es por la palabra como tal que se dice que el apellido Abella proviene del sustantivo “abella”, que se trata de un insecto himenóptero y aunque no es muy frecuente el origen apellidos relacionados con la fauna, Abella es uno de estos. Los tratadistas concuerdan en afirmar que podría haberse asignado dicho apellido a alguna persona que se dedicaba al cultivo de la miel. Otras hipótesis incluyen que podría tratarse de un topónimo homónimo que se encontraba en la región de Cataluña. Tradicionalmente se dice que este es uno de los apellidos que tuvo su origen inmediato en Italia, desde donde se trasladó hacia España y Francia.

Con respecto a los títulos nobiliarios de antaño se encuentran dos que destacan, el primero se trata de El Marquesado de Abella que fue otorgado a Carlos Doria del Carreto por el Rey Felipe III en el año de 1607. El segundo se refiere al título de Barón de Abella concedido a Luis Millán de Aragón por el Rey Juan II.

Las variantes conocidas como derivadas del apellido Abella incluyen Abellas, Abello, Abelló y Avella, el origen de los apellidos mencionados es exactamente el mismo variando en grafía, con el último la pronunciación es exactamente la misma. Se habla de Abellot como otro derivado que aunque es poco frecuente en Cataluña también se incluye como variante.

Escudo Abella:

Casi todas las variantes así como el escudo propio del linaje de los Abella cuentan con un escudo heráldico donde se presentan las armas principales de oro con tres abejas de sable.

| Tags: , , , , ,